miércoles, 15 de febrero de 2012

DIBUJOS ISOMÉTRICOS

La mayoría de las personas tienen dificultad para visualizar mentalmente un objeto presentado en tres vistas ortogonales,  superior, vista frontal y vista lateral, es por ello que en el dibujo técnico se recurre a los denominados dibujos pictóricos, que no son más que ilustraciones tridimensionales de un objeto en dos dimensiones, que permiten al observador tener una idea más clara del objeto.
En términos generales los dibujos pictóricos pueden clasificarse en perspectivas, oblicuos y axonométricos, perteneciendo a este último grupo, los dibujos isométricos.
Para realizar un dibujo isométrico debemos  iniciar con la construcción de los ejes isométricos, es decir establecer  una línea vertical para las alturas, que puede representar el vértice frontal del objeto a ser representado, y líneas isométricas a derecha e izquierda, con un ángulo de 30°respecto a la  horizontal, para las longitudes y anchos.
Todas estas líneas se deben  trazar  con su longitud real, tanto a lo largo de los ejes isométricos, como en los ejes verticales. Es importante señalar que las aristas verticales se representan por medio de líneas verticales, es decir, perpendiculares a la horizontal y las aristas horizontales, por medio de líneas a 30° de con respecto a la horizontal.
Las tres caras que aparecerán en la vista isométrica son las mismas que se presentaron en las vistas ortogonales normales: superior, frontal y lateral.
Líneas no isométricas
Cuando los objetos tienen superficies con pendiente, lo que es muy común, estas se representan en las vistas ortográficas con líneas inclinadas. En el dibujo isométrico, las superficies inclinadas aparecen como líneas no isométricas, es decir que no son verticales ni tiene un 30°respecto a la  horizontal.  Para trazarlas, se localizan sus puntos extremos y se unen con una recta.
Papel con cuadrícula isométrica
Un método sencillo y que nos permite ahorrar tiempo es el trazar el dibujo sobre papel con cuadricula isométrica, que presenta  una trama pre impresa de líneas verticales y líneas a 30°,  este recurso es utilizado con frecuencia por los diseñadores para bosquejar sus ideas, sobre todo cuando se trabaja un borrador a mano alzada.
Auto cad
Es posible realizar con el auto cad una representación tridimensional de un objeto utilizando únicamente comandos en 2-D. en este caso un  dibujo isométrico, que no es propiamente un dibujo en 3D dado que no cuentan con la principal característica de estos últimos que es la de poder girar y ser vista desde diferentes ángulos y en su vistas ortogonales.
AutoCAD dispone de un comando llamado isoplano que permite dibujar fácilmente líneas  verticales y a 30 grados, tal como requiere para dibujar un isométrico usando el método tradicional de las escuadras o el papel de cuadricula isométrica. Al usar este  mismo comando o presionando la tecla F5  se puede alternar entre los tres planos del isométrico: superior, derecho e izquierdo.
Este es un método fácil y rápido que puede ser utilizado para representar objetos sencillos, siempre y cuando lo que se requiera es simplemente contar con una idea bastante aproximada del objeto.

1 comentario: